Realizado por: Jeisson F. Murcia. Grado: 11 JT
Las alpacas son animales mansos que viven en manadas. Con un promedio de vida de 20 a 25 años. Poseen 3 estómagos. Su naturaleza es tan amable que lo hace un animal de compañía deseable para niños, como para las personas de cualquier edad. Estos animales han sido domesticados desde el tiempo de las culturas pre-Incaicas.
Aproximadamente se estima que hay de 3.54 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica. Alrededor del 95 % de ellas vive principalmente en las regiones del sur de Perú. Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3.500 hasta más de 4.500 metros a nivel del mar. Tienen habilidades asombrosas. Son capaces de soportar temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30° en un solo día (esto es gracias a que poseen bolsas de aire microscópicas en su interior, permitiéndole al animal respirar a través de las fibras en días cálidos y de la misma manera retener el calor corporal en temperaturas bajas). Es capaz de sobrevivir además con una dieta baja en proteínas basada en pastos naturales.
Las Alpacas han sido muy valoradas por su fibra desde los tiempos pre-Incaicos debido a las propiedades y calidad de su pelo. Algunos diseñadores, vendedores y clientes la prefieren por todas las ventajas que posee, y ¿cómo no ser la favorita de muchos? La fibra de alpaca es muy fina, puede llegar hasta los 19 micrones de finura. Es tres veces más fuerte que el da la oveja y siete veces más caliente. La fibra de alpaca tiene excelentes cualidades aislantes y térmicas (por sus bolsas de aires microscópicas), eso la hace más liviana pero muy caliente. Mantiene su brillo sedoso pese a la producción, teñido o lavado de ella. No contiene grasa, aceite o lanolina. No retiene el agua y puede resistir a la radiación solar. Las prendas son muy durables, y por si fuera poco tiene aproximadamente de 22 a 32 colores naturales –según algunas fuentes-. Su único inconveniente es que es alérgica por su gran finura. Aun así es considerada una de las fibras más lujosas y finas del mundo.
Las Alpacas poseen un sistema inmune bien interesante. Y es que, según algunos estudios realizados por varios instituciones científicas, los anticuerpos (nanobodies) que producen tienen características especiales que pueden llegar a desarrollar tratamientos para enfermedades producidas por virus como el hanta, dengue, zika, y otras como el cáncer de mama y el parkinson.
¿Qué te parece este asombroso animal?
Referencias:
"Yáñez, C. (2019). Alpacas y su poder para combatir el cáncer y el hanta. [online] La Tercera. Available at: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/alpacas-y-su-poder-para-combatir-el-cancer-y-el-hanta/785648/ [Accessed 13 Sep. 2019]."
"IRB Barcelona. (2018). El sistema inmunitario de las alpacas ofrece un posible tratamiento contra el cáncer. [online] Available at: https://www.irbbarcelona.org/es/news/el-sistema-inmunitario-de-las-alpacas-ofrece-un-posible-tratamiento-contra-el-cancer [Accessed 13 Sep. 2019]."
Comentarios