top of page
Foto del escritorPeriódico DAKTIGLOS

Inicio de Año Escolar con peculiaridades

Escrito por: Jeisson F. Murcia. Grado 11 JT


El colegio Instituto Técnico Laureano Gómez I.E.D inició sus clases en la semana del 21 de enero de 2019, sin embargo, por cuestiones de restitución en la planta física de la Sede A Bachué, hubo algunas peculiaridades.

Los educandos de grados sexto a once fueron trasladados al colegio FE y ALEGRÍA (ubicado en el barrio Garcés Navas), mientras se ejecuta la obra en le Sede A Bachué, que tendrá una duración aproximada de 18 meses.


En esa semana hubo mucha confusión por parte de los alumnos en cuanto a la cantidad de buses disponibles, los horarios manejados, los lugares en los que se les recogería, los refrigerios, etc. Incluso a esos primeros días algunos estudiantes los llamaron “un completo caos”, porque los buses llevaron estudiantes de diversos grados y no se apreció una organización efectiva para el traslado.


Más tarde se supo que esa desorganización se debió a la falta de listados que el colegio no proporcionó a su debido tiempo, pero poco a poco se fueron solventando los problemas.


Posteriormente en un comunicado enviado por el Laureano Gómez I.E.D, se informó que para la jornada mañana había una disponibilidad de 23 buses y un microbús, y para la jornada tarde 17 buses y un microbús. A su vez, se dijo que el trayecto que se realizará desde la Sede Bachué a la Sede FE y ALEGRÍA es aproximadamente de 40 minutos.

En cuanto a la alimentación que se había prometido –que los estudiantes recibirían un almuerzo caliente-, se canceló por la falta de “espacio exigido para proporcionar la comida caliente […]”. Sin embargo, se “llegó al acuerdo de dar un segundo refrigerio para la técnica”, en donde el señor Rector, José Arnulfo Pulido, hizo la respectiva solicitud. Según se declaró esa misma semana.


Por otro lado, la mayoría de los estudiantes no tuvo clases técnicas desde la fecha de ingreso, (21 de enero de 2019, hasta el 7 de febrero de 2019), por falta de salones disponibles en la Sede FE y ALEGRÍA. Es decir, se ingresó 3 semanas más tarde de lo debido. Como es lógico, este hecho ha preocupado tanto a maestros del Área Académica que dictan clases en los grados superiores, como a los maestros del Área Técnica junto con los estudiantes, y es que, los perjudicados son los propios alumnos, en especial los de grado once, pues se verán afectados en la realización de su proyecto de grado, el cual tiene una gran importancia en la definición de su año escolar, porque el colegio tiene un carácter técnico y exige cumplimiento en esta área, además de recibir su certificación como Técnicos Graduados del SENA, al finalizar el año.


¿Qué se hizo al respecto? Comprendiendo los problemas que tendrían los estudiantes, los profesores del Área Técnica junto con el Rector, hicieron las gestiones pertinentes para que Colpatria, entidad que está llevando a cabo la restitución de la Sede A Bachué, permitiera el que los estudiantes tuvieran su formación Técnica en esta Sede, aun cuando se está con todo el proceso de demolición y construcción. A lo cual Colpatria accedió, siempre y cuando los estudiantes lleven consigo la fotocopia del carnet de la EPS y su ARL, para evitar inconvenientes, de lo contrario, no serán recibidos. Aún así, las clases de formación Técnica estarán sin interrupción durante el primer trimestre, posterior a este tiempo, se trasladará la maquinaria utilizada en los talleres de Mecánica Industrial y Electricidad y Electrónica, a la zona verde del colegio, en donde se harán unas adaptaciones para seguir recibiendo las clases.


¿Afectará el traslado de las maquinarias de los talleres a los estudiantes? Por supuesto, según algunos maestros, este proceso podrá tardar un mes, mes en el que probablemente no se tendrán clases con regularidad. De ahí la importancia a que los alumnos de grado once tengan gran parte de su proyecto sobre ruedas antes del mes de mayo.


Cabe aclarar que lo anterior es la información que se sabía antes del once de febrero de este año, pero los asuntos fueron cambiando a no pocos dias, en este caso, para el 13 de Febrero de 2019. Para esa fecha se dieron comentarios nuevos desde la Secretaría de Educación (SED) que hasta cierto punto de vista, parecen contradictorios, y en la reunión que se citó el miércoles 13 de febrero del 2019, con la denominada “Mesa de Restitución” se “aclararon” puntos que aún siguen sin tener un fin.

Por ejemplo, en cuanto a las rutas para el colegio -que fue uno de los temas más tratados por parte de los docentes y algunos estudiantes de grado décimo, quienes hicieron su presencia para mostrar sus inconformidades-, y los dos representantes de estudiantes por parte de once. Se habló sobre la cantidad de buses disponibles para para los estudiantes de ambas jornadas. Y como dato “curioso”, cambiaron las cifras. Ahora no son 23 buses para la jornada de la mañana. Son 16. Ya no son 17 rutas para la jornada tarde. Son 15. ¿Qué pasa con estos datos? ¿Hubo una mala información? ¿Una equivocación? ¿O por el contrario un mal planeamiento por parte del MED? ¿La SED? ¿Del colegio?

Las rutas se convirtieron en una problemática y probablemente seguirá así. No hubo un listado por parte de los de movilidad, aun cuando ya tenían los nombres de los estudiantes proporcionados por el colegio, o por lo menos fue un desastre desde el 21 de Enero hasta casi terminar Febrero. Por ello, ante el problema, el profesor Omar Caballero, del área técnica de Diseño le comentó a los integrantes de la “mesa de restitución”: “Dicen ustedes, los de secretaria, que llevan una experiencia de más de 32 colegios que han pasado por la misma situación de restitución y no se aprecia un orden, ni una puntualidad en las cuestiones que hacen, entonces, ¿dónde está esa experiencia?”¿Quién es realmente responsable? Porque es que inclusive no hubo el acompañamiento que se prometió por parte de los monitores y monitoras de las rutas, “llevar a los estudiantes hasta la puerta de entrada del colegio.


No se mostró el respeto por parte de estos entes de acompañamiento y en ocasiones de los mismos conductores, por ejemplo, una monitora incluso se atrevió a cobrar una suma de $ 3.000 a todos los estudiantes que llegaban tarde al bus en el que ella estaba “ejerciendo su labor”, aun sabiendo que precisamente se habían dejado buses para aquellos estudiantes que llegaran tarde… Qué acto tan descabellado, es una completa barbarie para con los estudiantes vulnerarles de esa forma tan baja y vil un derecho gratuito que todos tienen, así lleguen tarde. ¿O es que acaso se trató de un mal chiste? O por el contrario ¿la pérdida del sentido común?


¿Cuándo se van a apreciar las acciones puntuales? No solo de las rutas, sino de todo lo que se prometió en un principio. Eso queda por verse, porque la información últimamente varía mucho de un día para otro. Por ahora falta ver qué sucede, de todas formas aún estamos a inicio del año escolar.

21 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page